Nos visitan del mundo

domingo, 13 de mayo de 2012

El verdadero debate la alternativa por México II

Las tres cartas del poder, el simulacro de debate.

Hiciste o no hiciste, Juiste o no juiste a la cámara.

Quadri no escucha correctamente. AMLO, debate a fondo.

Tercer Round.

Peña comienza reconociendo algo que todos sabemos, el país no ha crecido en comparación con Brasil, Perú, Colombia (para equilibrar), le faltó decir Argentina, Bolivia y ¡Venezuela! Sin embargo este reconocer el problema; retoma lo que AMLO ya afirmó varias veces, el problema central es la competencia. Reconocimiento tácito de que México es un país controlado y dominado por los monopolios económicos.
Sin embargo, el candidato del PRI omite el diagnóstico y presenta un abstracto, la competencia por la competencia económica. La finalidad que haya un acceso más barato a bienes y servicios, el mecanismo un tribunal que arbitre los conflictos. ¿Un tribunal? ¿Cómo moderar la Opulencia si las mayores fortunas y los mayores corporativos pertenecen a Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas, Roberto Hernández, el Sr. Larrea, la familia Peralta? ¿Por qué el Lic. Peña Nieto no los menciona por su nombre? Habla de abrir el Internet y las telecomunicaciones, promete, pero no refiere el problema concreto por su nombre. Un grupo compacto de potentados que son dueños de todo. Sin decirnos como, el tiene la "buena voluntad" de abrir la competencia, poniendo un árbitro para que no se golpeen mucho los monopolios.

Andrés Manuel en el uso de la palabra le responde llenando la omisión de Peña. Los monopolios se generaron en el periodo de Carlos Salinas De Gortari, el problema es de concentración de medios y esto sucedió porque en su momento, Salinas les entregó los medios que pertenecían a la Nación, a un grupo compacto de intereses privados. Este hecho ha determinado la concentración y el monopolio de un grupo de intereses privados con tanta ganancia que hoy estos magnates aztecas ocupan los primeros lugares en la revista Forbes. En un país que no tiene los primeros lugares en desarrollo. En este periodo concentraron la riqueza estos pocos como nunca antes se había dado en la historia del país. Un hecho que contrasta y que determina con el crecimiento de la pobreza en México. Mientras una familia en México tiene que sobrevivir con menos de 8 dólares diarios (5.70 Euros), los potentados tienen para su recreo yates de 2 mil millones de pesos, lo que equivale 128 mil dólares (1,140,000 euros) lo que équivale a 7 mil créditos de departamentos o vivienda digna para los mexicanos. Una verdadera opulencia en medio de la pobreza, que es contrario a las ideas de quienes fundaron el país, en particular José María Morelos y Pavón que aspiraba a un país que moderara la opulencia y la indigencia.

En la continuación de su alocución despés de las intervenciones agregó que se ha privatizado al gobierno y a los recursos públicos. Que se ha utilizado el erario público para "rescatar" a banqueros. Ello ha favorecido a políticos y empresarios corruptos, traficantes de influencias. Citó el caso del FOBAPROA que es el ejemplo nacional de como se convirtieron las pérdidas privadas de los bancos en deuda pública que pagamos todos los mexicanos.

La enorme deuda de los años 90, que fue producto del rescate bancario, es la que explica porque no existe inversión pública en México que antes se dirigían sobre todo a inversiones productiva, a generar empleo y sobre todo esto explica porque dejó de invertirse en el bienestar social. (Salud, atención a los sectores vulnerables, recreación).

AMLO denunció que se nos dice que no hay presupuesto público para estas prioridades, cuando en la realidad ese presupuesto si existe. Por ejemplo, el presupuesto es de 3 billones 700 mil millones de pesos. Somos 28 millones de familias y calculó, si se repartiera ese presupuesto alcanzaría para entregar 11 mil pesos mensuales por familia. Eso no sucede el gobierno sólo reparte migajas, sobre todo en periodos electorales dónde se trafica con la pobreza de la gente.

AMLO propuso que hay que acabar con la corrupción, que el presupuesto debe dirigirse a las necesidades de manera justa.

Gabriel Quadri lanzó en su momento un exabrupto, "López Obrador quiere desmantelar el Estado y repartir el presupuesto". ¿Cuándo AMLO dijo eso? Lo que hizo es un cálculo de como el dinero del presupuesto alcanza para atacar los problemas del país. Como no tiene con qué atacar, inventa atacarlo. Al parecer Gabriel lee como Elba Esther Gordillo.

Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional (Democracia Cristiana) atacó al candidato del PRI, ignorando al resto de los candidatos. Se centró en los spots publicitarios en que se ha basado la estrategia del PRI y el PAN 1, para responder a la réplica del candidato priísta de la guerra sucia del PAN contra el PRI, diciendo que "hablar con la verdad" no es dividir al país. Su intervención se orientó a atacar al PRI en el Estado de México, dónde gobernó Peña Nieto, diciendo que tiene "...los peores índices de  competitividad" a lo que sumó la presunta responsabilidad de los representates del PRI por no haber hecho una refoma laboral que permitiese los recortes y disminuyera derechos laborales. Según Vázquez Mota, gracias a la disminución de derechos laborales tendríamos en el país 400 mil empleos formales al año para las mujeres y los jóvenes. Según Vázquez Mota no les pedirían a las mujeres certificados de ingravidez, es decir certificados de no estar embarazadas, si se hubieran aprobado los recortes, según Vázquez Mota, tendríamos una economía más vigorosa. 2



En su réplica Peña Nieto desmiente las fuentes de Vázquez Mota diciendo que no bajó la competitividad porque el Estado de México fue la 4a entidad con mayor atracción de inversión y que si así se mide la competitividad, entonces las cifras de la panistas no son ciertas. (¿será? Aumentar la atracción de inversiones es ¿aumentar la competitividad?).

Enfila contra el ataque de Vázquez Mota y le dice que la responsable de no haber llegado a acuerdos sobre las Reformas estructurales fue porque siendo dirigente de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota faltó a la mayoría de las sesiones de la Cámara.

Aquí tenemos dos cosas. Por una parte se observa que ambas fuerzas, priístas y panistas no tienen un diferendo de fondo, ambas están convencidas de que aplastando los derechos laborales y vendiendo PEMEX a la iniciativa privada se desarrollará el país. Es decir tienen un acuerdo en este sentido. Su diferendo es que no pudieron ponerse de acuerdo, por las faltas a las sesiones de la entonces dirigente Vázquez Mota. Un desnudar la ineptitud de la dirigente, pero también se desnuda la ineptitud propia, ¿necesitan en verdad tanto a Vázquez Mota? Quiere decir que con la excepción del PRI y el PAN, con nadie más se podrían poner de acuerdo para acabar con los derechos de los trabajadores.

Gabriel Quadri, egresado de la Universidad Iberoamericana en ingeniería civil, con una maestría en la Universidad de Austín Texas en economía abordó Ciencia y tecnología por las preguntas seleccionadas por muestreo. Habló de algo que todos sabemos, el déficit y la baja inversión en materia de Ciencia y Tecnología, comparándonos con Brasil. Hay más doctores en Brasil en relación a su población que en México.

Así es la Universidad de Sao Paulo esta rankeada en la mejor universidad latinoamericana seguida por la UNAM. ¿Cuál es la diferencia entre México y Brasil? Qué México tiene un gobierno de derecha con el PAN deprimiendo el gasto en educación y aumentándolo en seguridad; mientras que Brasil tiene un gobierno de izquierda que es continuación del de Lula Da Silva, el gobierno de Dilma Rousseff y que le ha dado una gran prioridad a la educación y sobre todo a la educación pública. El interés del gobierno brasileño es fortalecer la investigación y para ello han canalizado recursos.

Quadri da cuenta de la lamentable situación de México, copia la propuesta de AMLO hecha meses atrás y el de su próximo secretario de ciencia del futuro gobierno de izquierda, el Dr. René Drucker Colín, que es una de las personas más capacitadas en el país para dirigir el sector.

La diferencia entre la propuesta de Drucker en materia de Cencia y Tecnología, uno de los impulsores del Sistema Nacional de Investigadores, y Quadri, es que Drucker es muy consciente del papel de las universidades públicas, mientras que Gabriel Quadri juega con los contratos que les dará a las Universidades privadas en materia de investigación. La investigación en México se ha desarrollado sobre todo en las Universidades públicas, porque ha sido la universidad pública quién se ha interesado por ser el eje articulador. Muy pocas universidades privadas en México, salvo algunas excepciones como el ITESM, se han preocupado por la investigación. Por eso el programa de Ciencia y Tecnología debe ser un programa de política pública, similar al aplicado por la izquierda en Brasil.

La Universidad Pública y la educación pública es el soporte de la investigación, pero la educación superior no es lo mismo que la investigación en Ciencia y Tecnología. Mientras Gabriel Quadri propone la fusión de ambas en un Secretaría, el gobierno de izquierda pondrá no sólo a René Drucker en ciencia y tecnología, sino a Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Educación Pública. Educación superior, requiere un tratamiento y un fortalecimiento especial que no puede confundirse con la investigación.

Así Quadri se dispara al final. Internet para todos, Internet como política pública del Estado, como "derecho" humano esencial. Una frase bonita, pero amibigüa.

En su réplica Peña Nieto promete diciendo que el país no invierte en ciencia y tecnología, y por lo tanto él triplicará dicho presupuesto.
-------------------------------------------------
1 Los spots publicitarios de Peña afirman que su administración en el Estado de México se basó en compromisos que sí cumplió. El lema de campaña del PRI es "Peña si cumple". El PAN ha dirigido una parte importante de su campaña a "desmentir" los compromisos  "cumplidos" de Peña, diciendo que Enrique Peña Nieto, miente. Se ataca con ello el slogan de campaña con criterios de marketing político, sin que quede claro quién tiene razón. Este método es el mismo que se aplicó a Andrés Manuel López Obrador en 2006, diciendo que "AMLO es un peligro para México". La sociedad mexicana rechaza el encono que el PAN siembra en sus campañas, pues se dividen familias y se generan resentimientos. Enrique Peña tomó este hecho para responder a las campañas del PAN diciendo "no se trata de dividir al país"; la respuesta de Josfina Vázquez en el debate fue diciendo la "verdad" no se divide al país. El problema es que las campañas del PAN en estos últimos años se basan en guerra sucia.
2 La derecha mexicana publicita machaconamente que las Reformas estructurales, en las que se incluye la laboral han sido la causa de que el país no crezca. Cada vez que quieren vender la industria petrolera al extranjero, aplican nuevos impuestos, recortan las pensiones, acaban con ta o cuál rama de la producción en manos del Estado, siempre esgrimen el argumento de que es necesario para que el país crezca. El país no ha mejorado por haber acabado con las pensiones, ni haber privatizado la electricidad, ni haber aumentado los impuestos, ni haber suprimido empresas públicas. Tal pareciera que o les damos todo, o el país no crecerá. O los dejamos rematar todas las intituciones del Estado o seremos culpables de la falta de crecimiento del país. ¡Es increíble! A estas alturas nadie les cree ya a los panistas, que a cada paso descubren sus malos manejos en cada una de las operaciones. Felipe Calderón Hinojosa, prometió lo mismo que Vázquez Mota, empleos a los jóvenes y a las mujeres, hace 6 años. Su slogan fue "el presidente del empleo" y sin embargo con las mismas recetas, Vázquez Mota ahora nos dice que es porque no les regalamos el país para sus negocios, la causa de todo el crecimiento. Esto se puede definir perfectamente como demagogia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario