Nos visitan del mundo

domingo, 12 de febrero de 2012

En 2012 el PAN buscará no perder el poder.

La democracia cristiana que en México tiene como organización al Partido Acción Nacional, luchará con todo para no cederle al PRI o a la izquierda mexicana, un sólo espacio de poder.
La apuesta del PAN, campaña sucia y manipulación.
Como en 2006, el PAN vuelve a sus viejos derroteros. Acusaciones judiciales, uso del aparato judicial en México, subordinado al poder ejecutivo federal para administrar expedientes, dosificar acusaciones que en su momento cuestionarán propuestas y carreras políticas de los opositores. Todo se vale con tal de hacer prevalecer al PAN en el poder. Hoy con un entorno judicializado y militarizado, es sencillo. El opositor pertenece al crimen organizado, o violó la ley, o se le descubrieron "cuentas" no claras. Podemos esperar que el PAN utilice ahora contra el PRI, las mismas tácticas que utilizó y le resultaron en 2006.

El papel de los medios de comunicación.
En México los medios de comunicación son muy poderosos, monopolios que constituyen grupos de presión fuerte en contra de los propios partidos políticos mexicanos. Nadie esta a salvo de estos intereses que pueden de la noche a la mañana destruir carreras políticas, endiosar a candidatos en pocas semanas. Se ha dicho con mucha razón que la democratización mexicana atraviesa por la apertura y la desmonopolización de los medios electrónicos de comunicación.
Enrique Peña Nieto fue elevado en las encuestas fuera del alcance de la competencia electoral de sus adversarios. A la manera de John F. Kennedy si vida personal se convirtió en una vida más de la farándula. Su matrimonio, la fusión de su familia con la de su esposa, difusión en los medios de comunicación. Pero la fragilidad de Peña Nieto quedó demostrada al consultarle 3  libros que marcaron su vida en la FIL. Un inseguro candidato Presidencial apenas balbuceo sobre La Biblia y luego se equivocó en textos y autores. Los medios de comunicación no detuvieron el desastre que ya corría en las redes sociales del ciber espacio. Si bien Peña Nieto no es descartable, no habría que correr riesgos. Hay que abrir una segunda carta, el propio partido en el gobierno eligió a Josefina Vázquez Mota como candidata mujer a aspirar al puesto Presidencial. Ya una mujer había sido candidata, Rosario Ibarra de Piedra, pero esta "madre de la plaza de Mayo" mexicana quiere ser borrada para construir un marketing político basada en la postulación de una mujer del PAN que se presente como la candidata de la "mujer" mexicana.

Los medios de comunicación lo pueden todo. No importa que el femismo mexicano cuestione la política de género de su candidata, después de todo ¿quién escucha a las feministas mexicanas?

Su primer gesto como candidata fue atraerse a dos candidatas más a la Presidencia de la República: A Patricia Mercado postulada en 2006 por la Alianza Social demócrata y Campesina y a Cecilia Soto, candidata postulada por el PT y se dice por el dinero de los Salinas De Gortari.

Se trata de que las mexicanas, más del 50 % de la población se sientan atraídas por otra mujer, la cuál se presenta como feminista sin serlo y como luchadora por los derechos de la mujer cuando jamás ha levantado un dedo por las reivindicaciones de género, que se encuentran sobre todo en el programa de izquierda.
Cara limpia mientras se ataca de manera sucia.

El golpeteo contra el PRI comenzó no en el tropiezo de Peña Nieto en la FIL, sino contra el Presidente del partido Humberto Moreira al que se le acusa de haber endeudado al estado de Coahuila contrayendo una deuda de millones de pesos. Como en el desafuero contra AMLO 1, el aparato judicial, en este caso la Procuraduria General de la República se vuelve el paladín de las demandas. Se encontró presuntamente que Moreira había contraido la deuda sin consultar y falsificando papeles. Algunos de sus allegados caen como indiciados y la presión persiste hasta que el Presidente del Partido tiene que renunciar al mismo.

Como en el caso de AMLO en 2006, se trata de golpear a los lados, para salpicar al principal. Los juicios contra Moreira llevan el claro propósito de golpear a Enrique Peña Nieto. La cosa no ha quedado allí. La PGR ahora sigue el caso contra un ex gobernador y candidato del PRI al Senado. Tomás Yarrington y varios de los ex gobernadores priístas. Una campaña que apoyada por los medios de comunicación nos hacen pensar que Peña Nieto dejó de ser la exclusiva carta y que probablemente los medios se la jugarán con Josefina Vázquez Mota, quién tiene todo el apoyo de la Presidencia de la República. Visto de este modo, mientras Peña Nieto, candidato del PRI continue a la cabeza de las Encuestras, no tendrá tregua por parte de la campaña sucia del PAN.

Alianza PRI con el PRD para lograr la alternacia.

El Senador Monreal del PRD llamó hace unos días a los priístas a sumarse al voto en favor de Andrés Manuel López Obrador en caso de que su partido no logre despuntar. Algo similar a lo que sucedió en el año 2000, cuando había un espíritu de sacar al PRI de Los Pinos. Hoy si se siente un espíritu de que el gobierno del PAN debe terminar.

Si bien es muy difícil que PRI y PRD lleguen a un acuerdo, puesto que este incluso significaría trubulencias dentro del PRD que rechaza por principio lo que el PRI ha significado; la ecuación electoral del 2012 si los coloca en determinadas coincidencias con respecto al PAN.

a) Ambos han sido vícitmas de la judialización y la guerra sucia del PAN, quién utiliza a la PGR de manera política para mover el tablero electoral.

b) Ambos se encuentran fuera del gobierno federal y por lo tanto representan la oposición al partido democrata cristiano.

c) Ambos se ven afectados por la intervención del gobierno federal en las elecciones de 2012.

d) Ambos cuentan con una base territorial de militantes amplia desperdigados a lo largo y ancho del país. PRI y PRD tienen masas, mientras que el PAN es un partido que no las tiene.

El PRI y la izquierda tienen visiones encontradas. Sin embargo cada uno por su parte puede presionar para que el PAN deje de utilizar a las instituciones para obtener ventaja, a la oposición le conviene que el PAN no utilice el poder para perpetuarse.

Todos estos factores perfilan un 2012 muy competido y lleno de sorpresas. Si bien Peña Nieto en este momento duplica en las encuestas a sus opositores, el PAN tendrá el mismo patrón de golpeo contra el PRI en esta primera parte. Así que veremos como se van encontrado sorpresas y descubrimiento de corrupción en los proximos meses por parte del PRI. Mientras el PRD se encuentre en 3er lugar, como lo suponen los panistas, las baterías se dirigirán a abatir los más de 20 puntos de ventaja que les lleva Peña Nieto. La izquierda estará tranquila, pues no será tan atacada si no remonta esa ventaja.

La discusión será si es permisible la campaña sucia de parte de quién ejerce el poder. Si esa es una conviviencia democratica entre partidos. Si a pesar de la campaña sucia el PRI gana en el 2012, los panistas pueden ir preocupandose porque ahora les tocará a ellos ser auditados en sus corruptelas. Si el PRD llegara, lo cuál mucho ven difícil, habrá un giro de 180° en la conformación del Estado y la Reforma Política transformará las instituciones de una manera en que no habíamos visto. Continuidad o cambio, ese es hoy por hoy el debate nacional.
-------------------------------------------------------------------
1 En 2006 se ejercieron varios embates contra el candidato de izquierda promovidos por el Presidente Fox y por el grupo en el poder. La acusación judicial contra el Tesorero del gobierno del DF al cuál Ahumada había invitado para jugar en las Vegas, los vídeo escándalos reailizados por las grabaciones del propio Ahumada que entregaba dinero para precampañas a René Bejarano, los medios lo presentaron como checho cuando se trataba de donaciones ilegales. Tras los vídeoescándalos, se montó un juicio para desaforar al propio candidato de la izquierda para impedirle contender legalmente. Se prefabricó una presunta violación a un amparo promovido por un particular que se quejaba de que habían tapado el acceso a su lote por un camino realizado para comnicar un hospital. AMLO fue llevado a la Cámara y desaforado. La movilización popular impidió que se consumara el desafuero y AMLO fue candidato a la presidencia de la república en 2006. Como sabemos por votación mínima y dudosa se impidió reconocer su triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario