Nos visitan del mundo

viernes, 16 de septiembre de 2011

Desaprobación generalizada al gobierno federal.

Percepción en relación al gobierno Demócrata Cristiano de Felipe Calderón.

De acuerdo a la última encuesta de Agosto de 2011 realizada por una casa favorable al establishment en México, la encuesta de aprobación del gobierno de Mitowski 8 de cada 10 mexicanos considera que la situación económica del país empeora. Esta visión es cuando aún no se sienten los efectos de la recesión que vendrá y que impactará económicamente en los próximos meses.

5 de cada 10 mexicanos está más preocupado por la economía nacional que por los efectos de la inseguridad en el país. La inseguridad es más preocupante en 4 de 10 mexicanos.

5 de cada 10 mexicanos desaprueba la forma como el gobierno federal panista esta gobernando el país. Una opinión dividida pues creca de 5 la aprueba. Un indicador bajo en relación a presidentes anteriores.

Las regiones del país tienen percepciones diferentes y desde luego los diferentes partidos.

Los panistas, miembros del Partido en el gobierno, se suman al gobierno 8 de cada 10 piensan que su presidente lo esta haciendo bien. En las regiones, los que más apoyan al presidente son los hombres panistas del Bajío (Jalisco, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro). Las mujeres panistas aprueban menos la gestión de Calderón. Sólo 5 de cada 10 mujeres panistas aprueban la gestión de Calderón. Otro dato que resalta es que Calderón recibe mucho apoyo entre los hombres mayores de 30 años.

En relación a los 5 últimos presidentes, Calderón ha venido a la baja, comenzó con una aprobación media, casí 7 de cada 10 mexicanos aprobaban la gestión en 2006, al 5° año de su gobierno cayó a 5 de cada 10. Contrasta incluso con su antecesor y con los gobiernos priístas anteriores. Fox comenzó con mucho menos apoyo, 6 de cada 10 lo aprobaban, en su 5° año de gobiernose mantuvo prácticamente igual. Los gobiernos priístas obtuvieron mucho más consenso y calificación. Salinas comenzó de acuerdo con Mitowski con una aprobación alta, 7 de cada 10 en 1989 y elevó el apoyo a casi 9 de cada 10. Zedillo inició con un bajo reconocimiento 4 de cada 10 en el primer año y se levantó a 8 de cada 10 al llegar el 5° año de gobierno. De los últimos 4 presidentes, Calderón es el único que va de caída.

Menos de la mitad de la población piensa que las políticas de gobierno son acertadas, casi 5 piensan que lo mejor ha sido la salud, lo que es una percepción que encontraría su explicación en la ficción de que la afilación al seguro popular, se equivale al concepto de covertura. 4 piensan que ha combatido la inseguridad y que la educación ha sido certera. Minorías piensan que ha tenido aciertos en otras áreas. Los panistas van quedándose solos en la sociedad.

Temas intocables para ellos son respeto a las leyes, corrupción, empleo y pobreza, son temas en las que más vale que no hablen. La mayoría de la población sabe que el gobierno del PAN no hizo nada. 3 de cada 10 mexicanos piensa que el presidente tiene atributos, la inmensa mayoría son de su propio partido.

El resto de la militancia partidista lo rechaza, la gente sin partido también. 7 de cada 10 personas sin partido, 7 de cada 10 perredistas, 6 de cada 10 priístas.

Un país que se sale de control.

6 de cada 10 mexicanos piensa que el país se le salió del control al Presidente. Sólo 3 piensan que tiene las riendas.

6 de cada 10 panistas tiene la ilusión de que el país esta bajo control. El resto no abriga esperanzas. 7 de cada 10 priístas y la misma proporción de los perredistas están convencidos de que Felipe Calderón ya no puede sujetar las riendas. 7 de cada 10 personas sin afiliación piensa lo mismo que panistas y perredistas.

6 de cada 10 mexicanos piensa que el país va por un rumbo equivocado. Sólo 3 piensan que no. Al preguntarles sobre quiénes son los responsables de este rumbo equivocado:

6 piensan que es responsabilidad del Presidente de la República y el gobierno federal.

1 de cada 10 piensan que son los legisladores; 1 que su gobernador; 1 que los ciudadanos;
1 que los partidos políticos.

2 de cada 10 mexicanos tuvo interés en el informe presidencia.

Otros poderes de la unión, los senadores y diputados.

Ha sido estrategia del poder ejecutivo desde Fox, confrontar al Congreso y echarle la culpa de todo el deterioro del país, porque dice el ejecutivo, no aprueban las leyes que le mandan. ¿Qué piensan los ciudadanos?

5 aprueban lo que hacen los diputados y 5 no. 5 están en desacuerdo con el Senado, mientras que 4 están de acuerdo con los senadores.

La siguiente semana expondremos la encuesta paralela que hizo Mitowsky en materia de preferencias electorales rumbo al 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario