Nos visitan del mundo

sábado, 26 de febrero de 2011

Estudiantes de la ENAH rechazan que la Policía Federal custodie sus instalaciones.

La Policía Federal Preventiva, antecedente de la Policía Federal se estrenó en 1999 ocupando las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, para romper la huelga estudiantíl.
A partir de allí, la Policía Federal ha intervenido como cuerpo de represión en San Salvador Atenco, en la Ciudad de Oaxaca contra la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y en particular en su intento de toma de las instalaciones de Radio Universidad en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Los estudiantes mexicanos de universidades públicas rechazan a la policía federal cuanto ha significado en contra de sus movimientos legítimos y en contra de movimientos legítimos populares.
En días recientes, se ha anunciado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia que el contrato con la Policía Auxiliar del DF se acabó y que la Policía Federal relevará a la policía del DF en los museos, zonas arqueológicas e instalaciones del INAH a nivel nacional. Eso, al parecer incluye a las 3 escuelas con las que cuenta el INAH: La Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y la ENAH en Chihuahua.
Con sigilo, la Policía Federal ha realizado visitas para ocupar zonas arqueológicas, museos INAH y se espera con preocupación las Escuelas del INAH. El día 25 de febrero los estudiantes rechazaron que su escuela sea vigilada por un cuerpo policíal responsable de la represión contra sus compañeros en universidades públicas y en contra de los movimientos populares.
La delegación D-III-24 de los trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales se declaró el día de ayer en Asamblea permanente y pidió conversar con la autoridades del INAH al respecto. Los estudiantes de la ENAH se reunieron en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH para discutir la situación y rechazar de manera unánime que sea metida la Policía Federal dentro de las instalaciones. Convocaron a asamblea general en ambos turnos para el día lunes y a permanecer con comisiones dentro de las instalaciones de la Escuela. Hoy sábado 26 de febrero, realizarán una jornada de movilización y el domingo acudirán a la marcha No + sangre que convocan organizaciones civiles que protestan por la muerte de más de 30 mil personas en México por la lucha del gobierno contra el narcotráfico.

Las autoridades federales pretenden con un gran desatino meter a las Escuela públicas a cargo de la federación al cuerpo policial formado por elementos del Ejército mexicano. La Policía Federal es un cuerpo formado por soldados que trasladaron del ejército para tal fin. Su relación con los estudiantes no es la mejor ni la deseable. En Juárez asesinaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuando estos celebraban una jornada contra la militarización y la violencia.

En particular las tomas de Atenco y Oaxaca, fueron violentas y con evidentes violaciones a los derechos humanos. En Atenco la policía asesinó a un estudiante de la UNAM al dispararle una granada lacrimógena en la cabeza. Estudiantes de la ENAH fueron vejados, golpeados durante la toma de San Salvador Atenco y finalmente aprehendidos por el gobierno por protestar contra la represión.

Hoy las autoridades pretenden que la Policía Federal vigile las instalaciones de la Escuela, frente al rechazo generalizado de la comunidad estudiantíl.

2 comentarios:

  1. Además de difundir, saben de algun método con el que podamos apoyarlos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. GBN responde: Existe abierto un sitio abierto en causes de Facebook, en el que además de recibir información, puedes emitir mensajes

    ResponderEliminar