Nos visitan del mundo

miércoles, 5 de agosto de 2009

Iztapalapa, tierra en la que fracasó la maniobra del PAN y su tribunal.

Dialogo sobre Iztapalapa entre dos maneras de ver al mundo, quién vive en la Ciudad de México y quién la ve desde lejos, quién coincide con la dinámica de una ciudad que vota mayoritariamente hacia la izquierda y quién vive en un Estado dónde triunfó la derecha panista frente al partido de centro derecha. Entre para quién López Obrador es una opción más, una opción de un México democrático y quién quiere el exterminio de candidatos o políticos que no le gustan.

GBN inicia un comentario: Muchas mentiras son de risa loca. La alegría porqué el PRD supuestamente perdió en varios puntos de la capital es una cortina de humo de los ultras. ¿No que ganarían en Coyoacan? ¿Cuajimalpa? Esta delegación ya había sido una vez del PAN, pues es de los suburbios que tiene muchas zonas residenciales, el PAN en la capital, gana fundamentalmente en zonas dónde hay fuerte concentración de gente con recursos: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa o gente de clase media conservadora como Benito Juárez. Pero 27 de los 50 representantes a la asamblea leigslativa ya están amarrados para la izquierda en la capital. Aaaaay dolor. Lo que es no llevarse nada en Coahuila, dónde la gran mayoría vótó por el PRI, y venirse a alegrar porque ganaron los azules la pequeña juridicción llamada Cuajimalpa, que al lado de Iztapalapa es como una casita en medio de una ciudad.

Para que explicarle a algunos lo sucedido en Iztapalapa, los análisis finos que requieren cernir arena, no lo entenderán quienes sólo ven rocotas. Lo bueno es que no se salieron con la suya, ni con tribunal, no con mentirotas. (PyCP. El mundo y sus demonios)

Nómada responde: El único que se salió con la suya, curiosamente, fue AMLO...y "Juanito"

GBN: No, fue el pueblo de Iztapalapa que contra el tribunal electoral panista, logró neutralizar las maniobras de los marrulleros. Cuando este Brugada hablamos.

Nómada responde: Perdón que sólo responda al comentario de Giordano, pero el otro...me resulta incoherente.

Giordano: ¿Cómo puede decir que existe poder de decisión de parte del pueblo de zxtaopalapa...cuando lo ùnico que hizo éste fue seguir las directireces de AMLO? El asunto es bastante interesante, pero desde otra óptica: ¿Cómo es posible, que un pueblo harto, decepcionado del ejercicio de los políticos y de la política...haya seguido las directrices de AMLO, un político al que, muchos como yo, considerabamos en picada?

ESA es la pregunta, creo yo. Adiós, y si van a comentar algo por favor: haganlo de manera coherente. Recueden que es mejor parecer tonto a abrir la boca y confirmarlo.

Comento: ¿El pueblo de iztapalapa tiene poder de decisión? O ¿El pueblo de Iztapalapa siguió las directrices de AMLO? Estas preguntas tienen un sesgo, considerar que AMLO y la resistencia en Iztapalapa tienen una relación de arriba a abajo, dónde AMLO ordena y los otros obedecen. Pero este sesgo se produce porqué se desconoce la realidad del movimiento lopezobradorista y se elude hablar de los problemas reales. Lo notable es que se desprecia a la gente de Iztapalapa.

El problema es claro. El PRD ha venido ganando en Iztapalapa y López Obrador tiene también el apoyo de la gente, lo cuál es legítimo, si los sonorenses apoyaron al PAN, los de Iztapalapa tienen todo el derecho de apoyar a López Obrador. La gente de Izquierda Unida postuló a la candidata más popular de la demarcación, a Claudia Brugada, la cuál ganó la elección interna.

"Nueva" Izquierda con el apoyo pleno del PAN y del Tribunal Electoral logró que éste último, en un proceso por demás sorprendente e irregular, se designara a Silvia Oliva como candidato del PRD, por encima de las bases del PRD en Iztapalapa que habían volcado sus votos a favor de Brugada. En todo caso, el Tribunal debió, de acuerdo a la Ley, anulado el proceso de elección interna, pero aquí como en el caso de Chucho Ortega, el Tribunal se instituye como un gran elector que impide al PRD la candidatura de Brugada y apoya a la facción proPAN en el PRD. No sólo eso, como las boletas electorales ya estaban impresas con el nombre de "Claudia Brugada", ordena que se registre a la fuerza a Silvia Oliva y que los votos que la ciudadanía emita a favor de Brugada se le asignen a Oliva. Silvia Oliva no sólo es miembro de la corriente "Nueva" Izquierda, es la esposa de René Arce que tuvo la delegación política de Iztapalapa, con lo que se daría continuidad familiar a la administración.

El Tribunal Electoral es un verdadero maniobrero ¿Cómo puede ser legal que los votos que dicen Brugada sean para Silvia Oliva? ¿No es eso prácticamente un contrasentido o una violación al voto que buscaba confundir al electorado? Al Tribunal no le importó porqué buscaba dañar y confundir a la gente de Iztapalapa para impedir que el candidato con más apoyo pudiese llegar a la delegación política.

¿Cómo superar este estercolero que creó el Tribunal imponiendo a la candidata de Nueva Izquierda como lo había hecho antes con Jesús Ortega? De lo que se trataba era de impedir que llegara algún candidato de Izquierda Unida, porqué en el fondo era debilitar a López Obrador? De esa forma, es totalmente legítimo que el lopezobradorismo encontrara los mecanismos para impedir que la maniobra del tribunal prosperase. No he escuchado ningún juicio coherente en torno a la irregularidad, a las maniobras del Tribunal y a semejante atraco, todo el coraje se centra en el mecanismo de respuesta y a la falsedad de que AMLO "ordenó" lo que se tenía que hacer, lo cuál es falaz.

Los miembros de Izquierda Unida le propusieron a la población de Iztapalapa sortear el obstáculo que le había impuesto el tribunal para impedir que la maniobra del Tribunal, el PAN y "Nueva" Izquierda prosperasen. La propuesta se hizo a través del representante más influyente de Izquierda Unida, que sin lugar a dudas es Andrés Manuel López Obrador. Con el acuerdo de "Juanito", candidato por el Partido del Trabajo, la gente de Iztapalapa votaría por Claudia Brugada, votando por "Juanito". Este militante del PT se comprometió a adherirse al mecanismo de restitución de Claudia Brugada a la Delegación Política por Iztapalapa, renunciando para que Brugada, que es la candidata votada por el pueblo saltase las maniobras del Tribunal. Legítimo, desde mi punto de vista y un acuerdo de Izquierda Unida, que cuenta con el apoyo de la población.

La gente en Iztapalapa podía o no apoyar la propuesta. Porqué la gente es la que finalmente vota en las urnas. Todos sabían que Brugada había sido anulada por el tribunal de manera irregular y en contra de la voluntad de la mayoría, sabían que la única manera de resarcir esa irregularidad del tribunal era la propuesta de Izquierda Unida a través de AMLO. Es infantil pensar que AMLO puede "mandar" sobre la población de Iztapalapa, AMLO en todo caso propuso un mecanismo para que el Tribunal no se saliera con la suya y la gente lo aceptó. El resultado fue contundente:

Resultados de la Elección por partido

Partido

IZTAPALAPA

Elección 2009

PT

31.18%

PRD

22.11%

PAN

11.29%

PRI

12.69%

Verde Ecologista

7.39%

Convergencia

1.15%

PSD

1.75%

Nueva Alianza

3.00%

Voto Nulo

9.43%

El PT jamás había ganado en Iztapalapa, es muy claro que la gente sabía que al votar por él, votaba por Claudia Brugada. No obstante la división ocasionada en el PRD, los partidarios de Brugada se volcaron a las urnas para ganar la elección y ganaron. Este es un dato duro, un hecho incontrovertible, a pesar de las maniobras, Izquierda Unida logró brincar el obstáculo y las maniobras de quienes obran como facciosos. La votación demostró no sólo que Brugada era la candidata de la mayoría del PRD en Iztapalapa, era la candidata que querían los ciudadanos de Iztapalapa. El Tribunal es claro quería violar la soberanía del pueblo y el derecho del mismo a elegir a sus gobernantes. Es momento de comenzar a rechazar al propio tribunal y sus decisiones facciosas.

6 comentarios:

  1. Nómada dice: Al paso que vamos no sólo Clara Brugada tomará posesión de su cargo (lo cual puede o no parecerme bien), elproblema es que todo indica que también otra persona -esta si: indeseable- tomará posesión.Me refiero al hermano del gobernador Godoy.

    Comentario: Se impuso la voluntad de la gente en Iztapalapa, de los ciudadanos, esta es de las raras ocasiones en la que la organización ciudadana logra revertir acciones antidemocráticas. Por eso es de celebrarse.

    En cuanto al hermano de Godoy, no he seguido con detalle el asunto, pienso que es un asunto distinto al de Iztapalapa. Si llega a la diputación, es que la PGR no tiene tantos elementos como dice, pues conociéndolos ya lo habrían arraigado, que es la forma poco respetuosa de los derechos humanos, como las autoridades judiciales proceden hoy.

    Nómada dice: Si no le han podido hacer nada ahorita, imaginense lo que pasará cuando ya tenga fuero como diputado?

    Comentario: Es un asunto de pruebas, la PGR no ha sido digamos bondadosa, ni con el PRD, ni con la gente de Michoacán. Se dio recientemente un caso dónde un comando de 50 hombres de la Policía Federal irrumpió en unos quince años en plena misa en Apatzingan, Michoacán. Iban dizque por narcos a los que no encontraron, después de amagar a los feligreses, tirar al piso a los hombres, amedrentar a mujeres y niños que tuvieron que soportar el ser rehenes durante varias horas, los asistentes testimoniaron que los policías les robaron sus cámaras, los celulares y hasta las limosnas de la Iglesia ¡Qué bonito! ¿no?

    Por cierto la pobre quinceañera, una joven con Síndrome de Dawn, recordará este mal rato por policías de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Vay, Giordano muy preocupado por los derechos humanos y religiosos de los feligreses !Leer para creer!

    Respecto a los comentarios reproducidos, Giordano, ¿cuántas veces debo de suplicarle que por favor, cuando cite algo, mencione la fuente? Sieeeempre saca usted las cosas de contexto, y con eso, nos saca a todos de onda. Usted y yo, y su amigo saben de qué estamos hablando, pero el resto del mundo no. ¿POrqué le dije tonto a su amigo, y dónde lo hice? Usted no proporciona la información, ¿o si? El evento fue en el foro de "Política y Cosas Peores", y mi reacción fue por su comentario donde no se entiende nada (incoherente), agradecería separara usted debidamente los diferentes comentarios, utilice mayúsculas o negritas, sugiero.

    Adiós,

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál voluntad de la gente? Ni el pueblo de Iztapalapa, ni el Rafael que en realidad se llama "Juanito" ni nadie -aparte de AMLO- decidió en esa "Asamblea". AMLO tiró línea al más puro estilo priista. Lo sorprendente, y es ahí donde los estudiosos deben enfocarse, es que el pueblo BÁRBARO le haya obedecido, a pesar de que ya está HARTO de las autoridades. Lograr eso no es poca cosa: pónganse a estudiar el fenómeno, Sres. Antrópologos. Eso no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice: Vay, Giordano muy preocupado por los derechos humanos y religiosos de los feligreses !Leer para creer!

    Comentario: Citar un hecho no es necesariamente emitir juicios de valor. En todo caso todos los elementos estan allí para ser valorados sin que yo lo haya hecho.

    Me parece que en sus comentarios se resalta una parte de lo que sucedió, el arresto de dos personas, ignora que nunca hallaron al que supuestamente iban a buscar. No da importancia a que los policías federales cacos asaltaron a los feligreses. O las cámaras de vídeo y los celulares ¿son parte de la investigación? Seguramente las limosnas son una evidencia. ¿Cuándo he hablado de religión aquí? Me parece que irrumpir como lo hicieron los policías cacos, es propio de lo que sucede en el gobierno de Calderón. ¿Ha leído lo que se dice en el exterior acerca de los derechos humanos en México y el lugar dónde esta clasificado el gobierno panista en el rankeo internacional?

    ResponderEliminar
  5. Nómada Respecto a los comentarios reproducidos, Giordano, ¿cuántas veces debo de suplicarle que por favor, cuando cite algo, mencione la fuente? Sieeeempre saca usted las cosas de contexto, y con eso, nos saca a todos de onda.

    Comentario: Segundo párrafo de la nota:

    "Para que explicarle a algunos lo sucedido en Iztapalapa, los análisis finos que requieren cernir arena, no lo entenderán quienes sólo ven rocotas. Lo bueno es que no se salieron con la suya, ni con tribunal, no con mentirotas. (PyCP. El mundo y sus demonios)" Busque de nuevo allí esta.

    Nómada dice: Usted y yo, y su amigo saben de qué estamos hablando, pero el resto del mundo no. ¿POrqué le dije tonto a su amigo, y dónde lo hice? Usted no proporciona la información, ¿o si? El evento fue en el foro de "Política y Cosas Peores", y mi reacción fue por su comentario donde no se entiende nada (incoherente), agradecería separara usted debidamente los diferentes comentarios, utilice mayúsculas o negritas, sugiero.

    Comentario: Creo que nuestros lectores difícilmente entenderán de un incidente en otro foro. Y no es porqué se usen negritas o no se cite, que además se citó. Pero ya que lo trae a colación, sinceramente parece una descalificación gratuita de su parte y lo lamento, no es que no se entendiese, al parecer usted no entendió, pero es un asunto que no deseo discutir, al menos en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Nómada dice: ¿Cuál voluntad de la gente? Ni el pueblo de Iztapalapa, ni el Rafael que en realidad se llama "Juanito" ni nadie -aparte de AMLO- decidió en esa "Asamblea". AMLO tiró línea al más puro estilo priista. Lo sorprendente, y es ahí donde los estudiosos deben enfocarse, es que el pueblo BÁRBARO le haya obedecido, a pesar de que ya está HARTO de las autoridades. Lograr eso no es poca cosa: pónganse a estudiar el fenómeno, Sres. Antrópologos. Eso no es poca cosa.

    Comentario: Para un antropólogo sería más que evidente, el porqué nos limitamos a descalificar a la gente de Iztapalapa, tratándolos como zoombies que obedecen a quien "les tira línea". Esta descalificación parte del más absoluto desconocimiento y del desprecio a la gente. Esta actitud sustituye al conocimiento.

    Se debe aprender a dialogar con la alteridad, es decir con los "otros", a hacer observación o incluso a hacer observación participante, de lo contrario los comentarios son superficiales y la ideología, como en este caso, sustituye a la realidad. El pueblo de Iztapalapa evidentemente decidió elegir a Brugada, las votaciones son contundentes, frente a lo evidente lo mejor es aceptar la realidad.

    ResponderEliminar