Nos visitan del mundo

sábado, 1 de agosto de 2009

¿Cuántas clases de PRI hay?

El título es porque acá en Sonora siempre hemos estado conscientes de la existencia de, al menos, dos Partidos Revolucionarios -zzzzz- Institucionales; a saber: el PRI tradicional, ¿el de los tecnócratas de los ochentas?, y el Nuevo PRI, ese que se enorgullecía Eduardo Bours en, no solamente representar: en encarnar. Y la idea nos la vendió bien, para que más que la verdad. Hasta yo estuve a punto de caer (eso puedes verlo en mi perfil), ya que el empuje y dinamismo de Bours en sus actividades diarias, más los evidentes resultados de que !al fin! Sonora había despertado del letargo en el que la había sumido el gobernador priista Armando López Nogales, un inútil bueno para nada además de ladrón, eran muy evidentes. ¿Acaso no construyó muchas carreteras, incluso en áreas pequeñas anteriormente abandonadas como lo son la región de los mayos en Navojoa?; ¿Acaso no nos revolucionó el sistema de transporte, ahora llamados SUBA? (en los cuales, dicho sea de paso, ahora disfrutamos hasta de refrigeración...gracias a un subsidio que Bours destinó a ese fin), Haiga sido como haiga sido...todo eso y un poco más hizo Bours por el maltrecho estado de Sonora. Y ahora nosotros estamos de ingratos y le achacamos toooda la responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC que costó la vida de 49 infantes. Criaturas que estaban durmiendo cuando sucedió el evento. Criaturas que no debieron morir, que le hacen falta a sus padres. Criaturas que a todos nos duelen, que nos han dejado un vacío y un amargo sabor de boca no sólo de manera personal -afortunadamente no es el caso- pero si de manera social, ¿cómo es posible que si nosotros como sociedad manejamos el discurso de que los niños son el futuro del país debemos cuidarlos, no hemos sido capaces de velar por lo primordial que necesitan nuestros niños, nuestras futuras generaciones; esto es: por su seguridad y formación? Seguramente sabrán que en éste asunto participa la CNDH, la ONU y hasta la Suprema Corte de Justicia, (ésta última duerme la siesta vacacional actualmente, cuando regrese nos dirá que ondas...espero). Pero volviendo al diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos: el culpable es el IMSS (nivel federal), ya que no verificó las condiciones en que operaba la guardería-bodega antes de otorgarle el contrato de subrogación.
Bueno, dirá alguien, si ya saben que el responsable es el gobierno federal, ¿porqué tanto odio contra Eduardo Bours, porqué le cobran a él la factura de la tragedia en la guardería, a grado tal que eso fue el principal motivo por el cual perdió las elecciones 2009?
Respondo: -¿el principal motivo?, no estoy muy segura de eso-. Ya que en Sonora coincidieron 3 malas razones para que perdiera el partido de casa (PRI), en mi opinión (priistas sonorenses: pónganse abusados ahí les va):
*Divisionismo interno ocasionado por el dedazo de Bours, ya que el formó con bastante anticipación una cuadra, les dió juego, y de ahí los fue descartando. En medio del proceso se decidió por el vaquero Ing. Alfonso Elías Serrano, al cual formó a imagen y semejanza de sí mismo con el fin de heredarle el trono. El problema es que tomó la decisión él solo, con la soberbia que le caracteriza no escuchó las otras voces, y los demás cobardemente no dijeron nada...sólo se la guardaron para cobrarsela en mejor ocasión. Esa ocasión se presentó de manera trágica con los resultados ya conocidos. En esto -designación suprema del sucesor- el problema principal fue de actitud. Si Bors hubiese tenido más tacto, el golpeteo a su imagen habría sido menor. Dejó cadáveres regados y no se dió, o no quiso darse cuenta.
*Nepotismo, influyentismo (privilegio a unos cuantos). Ese fue el segundo pecado capital de Bours, algo que muchos intuíamos y algunos sabían pero que no nos constaba, y mucho menos conocíamos la dimensión del problema. El incendio en la guardería puso al descubierto el modus operandi y confirmó lo que hasta entonces, época previa a las elecciones, eran simples rumores; Bours, su familia, y algunos escasos amigos, se habían adueñado de todo lo que estuvo a su alcance. Esto se puso en evidencia -antes de las elecciones- ya que los desplegados en el periódico de mayor circulación, de los amigos de ambos bandos (PAN-PRI), eran más favorables al primero. Los apellidos más rimbombantes de la localidad están a favor del candidato del PAN: Guillermo Padrés, ¿dónde están los que seguían a Bours?, me pregunté. Ignoro si eso tiene relación directa con algo que ya he comentado aquí en otra ocasión: el regionalismo. Ante los hechos actuales tal pareciera que Bours, contradiciendo su discurso, ha favorecido más los intereses de los empresarios de fuera, que los intereses de los propios lugareños.
*La mala actitud de Bours ante la tragedia en la guardería ABC. Nótese: no fue la tragedia en sí lo que le dañó y minó su capital político. El problema fue su actitud ("a los hombres los conoces por su reacción ante una crisis"), Bours no supo reaccionar, y empezó a sacar lo peor de sí ante esta tragedia. Salió a flote un Bours para mí desconocido -indeciso, temeroso- pero lo peor: soberbio. Ya sabíamos que él lo era, pero había disfrazado su soberbia con terquedad, pero la tragedia lo despojó de su máscara y mostró su verdadero rostro. Nada agradable. Para colmo su director de comunicación social...falló, no supo comunicarse a tiempo ni de manera eficiente con la población. Todo lo han manejado a través de la prensa escrita, con desplegados pagados. En Sonora nos han hecho rehenes de éste instrumento que da voz y libertad a quien tiene dinero para pagar la inserción del pensamiento o discurso que pretende influir en la opinión de los demás. Pretenden hacernos ver la realidad, peor aún: pretenden imponernos su visión de la realidad como si nosotros fuesemos unos descerebrados. ¿Habrá algo de cierto en esto?, ¿Cómo contrarrestar esta tendencia? En calidad de mientras lo haré a través de este espacio porque no es justo que nos traten así. Sin ir más lejos, el día de ayer, ante el revés sufrido por el PRI en su solicitud de impugnación presentada ante el TEETI, la versión del desplegado pagado por el Partido Acción Nacional decía que el veredicto de esa instancia electoral era "la reafirmación de la voluntad de los ciudadanos, y que el PAN había ganado" y bla, bla...!FALSO! El TEETI lo que dijo fue "considerando que en la demanda de impugnación se acusa al IFE, nosotros nos declaramos incompetentes para juzgar el caso: debe turnarse al TRIFE! Palabras más, palabras menos eso es lo que dijo el TEETI. ¿Qué tiene eso que ver con lo que declaró el PAN?
Volviendo con Bours, cierto que los hechos son: el incendio de la guardería-bodega ABC ocurrió a consecuencia del incendio en una bodega que el gobierno del Estado de Sonora ocupaba en el local contiguo a dicha guardería. Y esto sucedió a la hora a la hora de la siesta, de manera oportuna y favorable al gobierno que va de salida. El error de actitud estuvo principalmente en el hecho de que el gobernador sonorense...nunca recibió a la comitiva de los dolientes. Siempre se encerró en su oficina y se negó a dar la cara de manera pública junto a los padres de las víctimas. Los buscaba, dicen, de manera individual. Trató de darles dinero, ante lo cual un padre de familia le espetó: Sr. Bours, ¿cuánto vale un hijo suyo? !Se lo compro! Y al final de toda esta dolorosa relación !Los acusó de vender el movimiento, de querer golpear su imagen y quien sabe cuantas otras tonterías!
Por lo anteriormente expuesto atentamente pregunto: ¿Cuántas clases de PRI hay?
Por su atención, muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Nómada dice: Nepotismo, influyentismo (privilegio a unos cuantos). Ese fue el segundo pecado capital de Bours, algo que muchos intuíamos y algunos sabían pero que no nos constaba...

    Comentario: Favor de extenderlo al PAN también, digamos para reconciliar a la verdad. El IMSS es el que aplicó el esquema de subrogación y su titular, bien gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo extiendo al PAN: éste elitista partido político se está convirtiendo en una mala copia del PRI (ya luego Mariza nos dirá cuántos tipos hay)
    Saludos,

    ResponderEliminar