Nos visitan del mundo

miércoles, 10 de junio de 2009

Bours tratando de salvar la sucesión gubernamental, ¿podrá?

No quiero adelantar vísperas, pero...se me hace que al proyecto Bours (sucesión gubernamental 2009, y presidencial, 2012) ya le cayó el chahuistle (ver la siguiente nota), por lo cual me pregunto: ¿Con ésta acción, logrará salvar a su sucesor, Alfonso Elías Serrano? Hagan sus apuestas.
Bours separa a funcionarios vinculados a tragedia de Hermosillo Corresponsales - Martes 9 de junio (19:25 hrs.)
(Foto de EFE)
Alfonso Escalante Hoeffer y Antonio Salido Suárez dejan sus puestos
Busca gobernador demostrar que no reparará en cercanías o relaciones familiares
El Financiero en línea
Hermosillo, 9 de junio.- Las primeras cabezas rodaron como efecto colateral de la tragedia que costó la vida de 44 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, al verse obligados a renunciar a sus puestos dentro del gobierno de Eduardo Bours Castelo, Alfonso Escalante Hoeffer y Antonio Salido Suárez, esposos de las socias Sandra Téllez y Marcia Gómez del Campo.
De esta manera el gobierno de Eduardo Bours Castelo busca demostrar que no reparará en cercanías o relaciones familiares a la hora de castigar a quienes resulten responsables del incendio y la falta de cuidado evidente que había en las instalaciones de la citada guardería. No obstante el propio mandatario advirtió que se esperará a que termine la investigación para proceder a detener o arraigar a alguien, toda vez que dijo no se deben de adelantar juicios al respecto.
Por separado los integrantes de la sociedad civil Guardería ABC, se deslindaron de cualquier responsabilidad en torno al accidente y aseveraron que ellos cumplieron en todo momento con las normas que les estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social y además pasaron todas sus inspecciones.
También se reveló hoy el nombre del propietario del inmueble que se le rentaba por separado a la Guardería ABC y a la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, y en este caso se trata del empresario Enrique Matiella.
Por la mañana el gobernador Bours ofreció una rueda de prensa acompañado del secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, en el que hizo un recuento de los hechos, donde enfatizó que al momento del accidente había 175 niños bajo la custodia del personal de la guardería, 50 de ellos salieron al darse la alarma, 48 más fueron rescatados.
Además reseñó que 30 infantes murieron en el momento del incendio y otros 14 han muerto como consecuencia de las heridas y afectaciones en su salud que resultaron del incidente; adicionalmente indicó que siguen hospitalizados 26 menores, 13 de ellos en Sonora, 10 más en Guadalajara y 3 en Sacramento, California.
Adicionalmente hay dos adultos hospitalizados, una persona es una madre de familia que entró a rescatar a su niño y que permanece hospitalizada en Hermosillo y la otra es la directora de la guardería, quién fue trasladada a Ciudad Obregón por la gravedad de su estado.
El gobernador Eduardo Bours, recalcó que se espera el reporte final de los peritos, a fin de determinar las responsabilidad en el caso, y pidió no apresurar juicios ni señalar culpables todavía.
"Yo como lo dije desde un principio vamos a esperar a que sea haga la investigación, lo que resulte de la investigación, vamos a llegar al fondo de las cosas, no se va a proteger a nadie, no vamos a inventar culpables, ni una ni la otra como lo dije el día de ayer se lo merecen nuestros niños, nos lo merecemos los sonorenses", recalcó.
Bours también cuestionó lo que el IMSS ha denominado como la norma, para establecer medidas de seguridad, ya que de acuerdo con los peritajes y con el propio director del instituto, todo en la guardería se apegaba a la norma, situación que a juicio del gobernador implica que algo está muy mal en el sistema.
En tanto, los integrantes de la sociedad civil Guardería ABC, se presentaron ayer ante los medios de comunicación del estado en rueda de prensa y aseguraron que en ningún momento hubo tráfico de influencias en la operación de su negocio y que siempre se apegaron a las normas que el IMSS les definió como adecuadas.
En la reunión se presentaron Gildardo Urquidez Serrano y sus socias Marcia Gómez del Campo y Sandra Téllez, quienes además fueron acompañadas de sus maridos Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer, quienes minutos antes renunciaron a sus cargos como integrantes del gobierno de Eduardo Bours.
Ahí ante la prensa, los dueños de la guardería se deslindaron de responsabilidades e incluso dijeron que ellos siempre cumplieron con la reglamentación. A nombre de los socios, Antonio Salido dijo que habían pasado las inspecciones que protección civil y el propio IMSS le realizaron al inmueble.
Dijo que estás fueron varias revisiones que practicó personal del IMSS y que en ellas se constato que la guardería cumplía con los requisitos para funcionar.
También reconoció que su esposa es pariente de la primera dama Margarita Zavala y de la esposa de Eduardo Bours, Lourdes Laborín, a lo que agregó que como la concesión para operar la guardería data del año 2001, no existe vínculo o relación alguno con el gobierno federal o estatal al momento en el que inició operaciones.
Incluso recalcó que en ese momento, ni él, ni Alfonso Escalante eran funcionarios públicos, puesto que el gobierno de Eduardo Bours inició en el 2003, aunque también enfatizó que para no entorpecer las investigaciones ellos decidieron renunciar a sus puestos.
También afirmó que ya se había desarrollado simulacros de evacuación en las instalaciones y que en una ocasión del año 2008 se logró sacar del inmueble a 175 niños en 2.36 minutos.
Salido Suárez mencionó que la documentación que avala los permisos y las revisiones está en poder de la Procuraduría de Justicia, quienes están realizado las investigaciones.
Resaltó que cuando se abrió la Guardería aún no estaba la bodega de la Secretaría de Hacienda, ni la gasolinera de enfrente, por lo que no advirtieron el peligro de estar cerca de ellas.
En otro escenario, el gobierno municipal de Hermosillo respondió a la directiva del IMSS, respecto al señalamiento de que las inspecciones de protección civil era su responsabilidad, señalando que no hay ningún marco jurídico que le de al gobierno municipal esas atribuciones de inspección sobre guarderías subrogadas.
La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo solicitará a las autoridades federales y estatales obtener mayor participación al momento de supervisar la seguridad en establecimientos y edificios.
Roberto Copado Gutiérrez, director de la dependencia municipal, informó que se deberá hacer un consenso para crear reglamentos que permitan a Protección Civil tener atribuciones para revisar, evaluar y, en el caso de presentarse, multar y hasta cancelar establecimientos que no cuenten con las debidas normas de seguridad para operar.
Ante la experiencia que deja el trágico incendio del pasado viernes 5 de junio, Protección Civil Municipal solicitará a las autoridades competentes reforzar dentro de un marco legal la obligación de tener siempre las mejores condiciones de seguridad para la niñez y que sea personal de Protección Civil del Municipio quien supervise que así se cumpla.
"El Municipio lamentablemente no tiene un marco jurídico donde podamos regular estas guarderías, concretamente hay reglamentos que se están estudiando para la operación de las guarderías. Nosotros actuamos en estos casos a petición de parte, es decir, si alguien sugiere un trámite como es un dictamen de seguridad, nosotros vamos al inmueble y evaluamos las condiciones en las que están los diferentes dispositivos de seguridad", manifestó Copado Gutiérrez.
Por otra parte, el Congreso del Estado de Sonora, declaró al 5 de junio como día de luto estatal y estableció un duelo para la entidad de 3 días por efecto de la tragedia que conmocionó al estado el pasado viernes. (Con información de Demian Duarte/Finsat/RSC)

1 comentario:

  1. En lo personal veo que hay un gran problema con los "empresarios" de la guardería siniestrada.

    "Dejar hacer dejar pasar"

    Si todo es como parece, y los propietarios de dicha guardería percibieron -durante ooooocho años- ingresos por CADA uno de los niños que tenían bajo su cuidado, eso se llama "ingreso", lo cual en la actualidad era por el órden de 700 pesos (por cada uno) y el no. de atendidos (es un decir) era de 178, eso nos da una cantidad nada despreciable de 122,500 pesos !mensuales!, ahora habría que ver cuál era el egreso, y si los ingresos estimados eran sólo los que aquí se han mencionado (hay que ver si no tenían otro tipo de ingresos o apoyo por "cuidar" de los niños), veamos cuanto gastaban en el "mantenimiento" del edificio, y demás. Y ahí se vería la omisión que estos "empresarios" hicieron en el cuidado y atención a los infantes. Esto asunto es moral (un grupo de personas pudientes lucrando con la necesidad de la gente, repitiendo una fórmula que les permitía embolsarse dinero con el menor esfuerzo y desgaste posible. Una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que las empresarias estuvieron en el lugar de los hechos? Recordemos que son dos personas del sexo femenino y un varón, así que la siguiente pregunta sería ¿atendían ellas/ellos el lugar, o sólo sub-contrataban los servicios y ellas/ellos sólo se dedicaban a vigilar los estados de cuenta?

    A ellos les parece que las instalaciones cumplen con las normas de seguridad, ajá. Siendo así, ¿confiarían ellos a sus propios hijos al cuidado de ésta guardería?

    La nota que da pie al comentario:

    En la reunión se presentaron Gildardo Urquidez Serrano y sus socias Marcia Gómez del Campo y Sandra Téllez, quienes además fueron acompañadas de sus maridos Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer, quienes minutos antes renunciaron a sus cargos como integrantes del gobierno de Eduardo Bours.
    Ahí ante la prensa, los dueños de la guardería se deslindaron de responsabilidades e incluso dijeron que ellos siempre cumplieron con la reglamentación. A nombre de los socios, Antonio Salido dijo que habían pasado las inspecciones que protección civil y el propio IMSS le realizaron al inmueble.

    ResponderEliminar